Es posible que te encuentres en la situación (doy un par de ejemplos más abajo) en los que necesites que tu Android Emulator haga caso a tu /etc/hosts en vez de al DNS. Para este caso, lo que tienes que hacer es seguir estos dos sencillos pasos:

  1. Crear un fichero hosts en tu ordenador (o usar el que ya tienes en /etc/hosts)
  2. Remontar el emulador y copiar el fichero anterior

La necesidad de remontar viene porque si no, el dispositivo está como sólo lectura y por lo tanto es imposible escribir nada en él.

Supongamos que tenemos partimos de nuestro /etc/hosts, irí­amos al directorio donde tenemos las tools del SDK y teclearí­amos:

adb remount
adb push /etc/hosts /system/etc/

También es posible coger el fichero hosts que tiene el emulador (por ejemplo, copiandolo a nuestro directorio /tmp):

adb push /system/etc/hosts /tmp

¿Y en qué casos nos puede hacer falta? Bueno, yo en concreto lo he necesitado cuando estaba desarrollando una aplicación que se alimentaba de un webservice. Realizaba el desarrollo del webservice en paralelo y por lo tanto no estaba (todaví­a) en la máquina de producción. De esta forma, gracias al fichero hosts obligaba al emulador a buscar en mi entorno de desarrollo en vez de ir al de producción, haciendo que la aplicación tuviese un comportamiento transparente, en código, sobre dónde atacar.