Aprovechando que el pasado viernes hacía público PlanPok, caí en la cuenta que en abril de 2010, ¡hace casi 13 años! puse en marcha BurndownGenerator. Este post en este blog recuerda el momento.

Recuerdo que quise programarlo porque por aquel entonces practicábamos scrum en analógico y el burndown lo dibujaba yo, no era mucho trabajo pero fue más gratificante conseguir hacer una web que lo generase y además me permitiese parametrizarlo. Y recientemente había descubierto TDD y necesitaba probarlo, tenía todos los ingredientes.

Pero volvamos al origen del post y es que hace unos días recordé que se guarda un registro de los burndowns generados para obtener algo de información sobre su uso y si realmente utilizaba la parametrización y valía la pena cambiar algo o si le daba igual.

Mi primera gran (grandísima) sorpresa fue ver que desde el día 11 de abril de 2010 cuando lo puse en marcha, a día de hoy se han generado 190.000 gráficos. Para que nos hagamos una idea, eso son más de 1.200 de media al mes. Reconozco que dije que tenía que haber algo mal o que algún bot o script estaría haciendo de las suyas. Así que me puse a analizar un poco los datos y llegó mi segunda sorpresa cuando hice esta gráfica:

Gráficos generados por mes

No fui consciente de este crecimiento y es una pena, pero bueno, nunca es tarde.

Había cosas que tenían sentido. Para empezar son años de crecimiento de scrum y si bien es verdad que siempre han existido herramientas para llevar toda la gestión y automatizar el proceso, en muchos casos con unos pocos post-it y este gráfico tienes lo principal para una daily presencial.

También tiene sentido el brusco descenso a inicios de 2020. Maldita pandemia qué daño hizo y sigue haciendo, pero en este caso el hecho de trabajar más en remoto y reducir la presencialidad también hace que la cantidad de gráficos que se generen baje, tiene lógica.

Ahora bien, ¿por qué la tendencia no es estable y tenemos momentos de mínimos tan abruptos? Una vez más revisé los datos y antes de dar la solución, pondré este otro gráfico:

Gráficos generados por semana

Ahora ya se ve más claro, los mínimos relativos se dan en diciembre-enero de cada año. Es más, también se ve otros mínimos aunque no tan claros en julio-agosto. Así que parece que no había nada mal, épocas con menos generaciones. ¿Vacaciones? ¿Iteraciones más largas? Quien sabe…

Y ya por último y como curiosidad, ¿cuándo se generaban las gráficas a lo largo de una semana? Esto es entre 2017 y 2019 inclusive

Visitas agregadas por hora y día de la semana

Y eso es todo lo que me apetecía contar. La verdad es que espero poder ponerlo al día en algún momento, sobre todo la parte visual en la que bien es sabido que tengo poca mano, pero al menos seguro que saldrá algo mejor y adaptable que lo que hay ahora.