Hace algún tiempo, me encontré con el problema de necesitar más espacio para coLinux, puesto que el giga que tení­a el sistema preinstalado que me bajé (en mi caso una Debian 3.0rc2 con Kernel 2.6) a nada que instalé unas cuantas utilidades y servidores, se me quedó pequeña.

El wiki de coLinux la verdad es que es un documento muy bueno, pero en el apartado que habla sobre este tema, no daba soluciones claras. Hay que decir que en el momento de creación de este post, sí­ que existe la solución que yo propongo.

En su momento, se me ocurrió pensar que coLinux «básicamente» es Linux, pero montado sobre un fichero que tiene la partición útil. El arranque lo lleva coLinux con lo que, el equivalente a cambiar la partición (por ejemplo, cambiar de disco duro) no es exactamente lo mismo puesto que aquí­ el medio fí­sico y las particiones de inicio del disco duro no existe.

Así­, lo que se me ocurrió fue bajarme directamente un fichero vací­o de mayor tamaño (por ejemplo, 4GB) que se pueden obtener por ejemplo en http://gniarf.nerim.net/colinux/fs.Tranquilos, únicamente nos bajamos entre 4 y 20 kB puesto que son archivos comprimidos y claro, como es todo un archivo vació (tan sólo unas cuantas cabeceras), pues se reduce a la mí­nima expresión eso sí­, luego le cuesta un raro descomprimirlo.

Tras bajarme la «nueva partición», cambién el fichero .xml de configuración para que apareciese como dispositivo y una vez arrancado coLinux, la monté en /mnt/new. Tengo que decir que yo la tení­a en /dev/cobd2.

Con esto, simplemente realicé un volcado de todos los datos de la partición actual a la nueva, pero teniendo en cuenta la estructura, permisos, enlaces simbólicos, etc de ahí­ las opciones -a y -x (muy importante, para no cargarnos nada):
cp -ax / /mnt/new
y sólo tuve que salir de coLinux, establecer la nueva partición como la única y de arranque y todo perfecto.

Decir que también lo he intentado de otras formas, como por ejemplo montando en /mnt/new la nueva partición y en /mnt/old una vieja más pequeña, pero esto no funciona. Supongo que tiene que ver con que no es la partición que tiene el sistema de arranque, pero no termino de verlo claro.

Lo que sí­ que puedo asegurar es que el método que he descrito antes, funciona. Lo resumo:

  1. Obtener una partición vací­a del tamaño que nos interese
  2. Montarla en coLinux
  3. Copiar la partición actual sobre la nueva (cp -ax / /nuevo/destino)
  4. Salir y poner la nueva partición como la actual
  5. Iniciar coLinux y a seguir

Enlaces relacionados: