Hoy ha sido el primer dí­a del PHP Conference 2009 y tars todo el dí­a de conferencias voy a hacer un pequeño repaso a las que yo he asistido. Todas a las que he asistido ha sido en inglés y, en general, hay que decir que mucho nivel tanto entre los conferenciantes como entre el público.

De entre todas las disponibles en el schedule, he ido a estas:

  • Working with webservices by Lorna Mitchel
  • Trees in database by Lorenzo Alberton
  • Simple is hard by Rasmus Lerdorf
  • AJAX for Scalability by Erik Schultink
  • Integrating Zend Framework and Symfony by Stefan Koopmanshap
  • PHP Security audits by Damien Seguy

Seguidamente voy a hacer un breve resumen de cada uno de ellos.

Working with webservices

http://www.slideshare.net/lornajane/working-with-web-services

Introducción a los servicios web con un repaso completo de los diferentes formatos usados: JSON, XML e incluso serialize, los formatos más usados: SOAP, RPC (XML-RPC y JSON-RPC) y REST, así­ como alguna de las herramientas más utilizadas para debuggear como cURL, Wireshark o Charles.

Por último, Lorna dio un repaso a realizar webservices con REST.

Trees in database

http://www.slideshare.net/quipo/trees-in-the-database-advanced-data-structures?type=presentation

Charla enfocada al problema de trabajar el mateo de árboles en bases de datos relacionales mediante SQL.

Muy interesante la aportación de soluciones aunque el alto componente matemático de alguna de las partes unido a la necesidad de realizar sentencias SQL complejas hicieron algo complicada de seguir en ciertos momentos.

Las diferentes posibilidades incluí­an tanto soluciones de código abierto como propietarias.

Simple is hard

http://talks.php.net/show/phpbcn

Gran keynote a cargo de Rasmus Lerdorf centrada en la optimizaciónde rendimiento en backend de aplicaciones PHP y en la seguridad del código generado.

Rasmus dio cantidad de herramientas e indicios de posibles problemas que nos podemos encontrar cuando realizamos código en PHP.

Sinceramente, todo un gusto oirle hablar. Ha sido una oportunidad que no me volverí­a a perder por nada del mundo. Destila conocimiento y experiencia que contrasta con su pragmatismo y su incredulidad ante procesos y sistemas de hoy en dí­a.

AJAX for Scalability

Esta charla aunque se inició con temas relacionados con AJAX y como tuenti realiza monta y desmonta su página mediante javascript, la mayor parte constó de la explicación de cómo optimizar los servidores y escalar nuestro sistema mediante mediciones en la conexión, datos transferidos, etc.

Integrating Zend Framework and Symfony

Mediante ejemplos prácticos se mostró cómo se puede usar Zend Framework en proyectos con Symfony y viceversa. La potencia de frameworks como Zend que permite el uso de sus diversos módulos de forma particular con otro como Symfony con las funciones separadas, permite aprovechar al máximo de los dos.

A la espera de la charla de mañana de Fabien Potencier, se mostraron algunos de los nuevos desarrollos que tendrá Symfony 2.0.

PHP Security audits

A última hora entró esta charla dada por el genial Damien Seguy en el que mostró el proceso que sigue cuando realiza una auditorí­a de seguridad. El papá de los elePHPants nos mostró muchos de los elementos que con un alto porcentaje de acierto nos provocarán problemas así­ como diversas herramientas y recetas que podemos usar para intentar evitar estos problemas.

Update: sigue leyendo el resumen del dí­a 2