Via anieto2k descubro xRay, esta excelente utilidad que nos permite ver las propiedades de los elementos que componen una web sin usar Firebug o webdeveloper o tantas aplicaciones que existen actualmente para ello.

La verdad es que reconozco que prefiero usar Firebug por la potencia que tiene, pero también hay que decir que no siempre se tiene esta opción bien porque no tenemos Firefox, porque no tenemos permisos, etc, etc.

¿Y en qué se basa? Pues para hacer funcionar el invento, tan sólo tenemos que ir a la página web que queremos investigar y poner un código (javascript) en la barra de direcciones. Tras esto, únicamente tenemos que hacer click sobre los elementos de la web que nos interesen y obtendremos su información. Este código carga un javascript remoto que es el encargado de realizar todo el trabajo.

El diseño es elegante a la par de cuidado y la verdad es que el resultado es muy muy bueno.

En resumidas cuentas, los pasos que tenemos que realizar son:

  1. Ir a la página web que nos interesa
  2. Una vez en ella, borrar la URL de la barra de direcciones y poner esta otra
  3. Ahora, una vez aparezca la ventana indicando que se ha cargado el script, sólo nos queda hacer click en los elementos para obtener su información

La ventaja que tiene este método es que podemos guardar la dirección como bookmark del navegador y así­ la tendremos muy a mano.

Este es un ejemplo de cómo se muestran las propiedades

xRay en acción sobre Nos pasa algo lo mismo

Según los autores, es compatible con:

  • Todos los navegadores basado en Mozilla (Firefox, Camino, etc) en Linux, Windows y Mac OS X
  • Safari 2 y 3 en Mac OS X. En el Safari 3 para Windows la forma de usarlo es un poco distinta (ver enlace)
  • Internet Explorer 6+

De momento no funciona con Opera, pero están en ello.

Para los más atrevidos, parece que hay una versión beta que puede accederse usando este otro código. Lo he estado probando y no he notado diferencias a parte de un efecto de degradado cuando carga la página… supongo que les he pillado todaví­a con poco desarrollo de la versión beta 🙂