Otro de mis pequeños proyectos

OpenNUS

No suelo utilizar este blog para hablar de temas de trabajo, pero ya que ahora hay algo más de luz sobre el tema, me ha parecido interesante hablar sobre OpenNUS.

He tenido la suerte de verlo evolucionar hasta su estado actual, aunque no tuve la suerte de verlo nacer allá por el año 2000. Sí­, efectivamente, OpenNUS tiene 9 años! Anteriormente era conocido como Publisher, nada que ver con el gigante de Redmond que tuvo dos excelentes versiones para la época de desarrollo web en la que nos moví­amos y que acabó en la actual versión de OpenNUS 3.

Mucha gente que conocí­a Publisher preguntaba si es OpenNUS la evolución de NUS. La respuesta es no. NUS es un Content Management System (CMS o gestor de contenidos) realizado en Java, propiedad también de Biko, aunque actualmente en lí­nea discontinuada de desarrollo. OpenNUS 3 usa PHP5 (de forma nativa), MySQL y Apache como fuente probada y estable de trabajo.

Otra de las grandes preguntas es por qué no se liberalizó el código fuente desde un inicio, formando una comunidad tal y como las que podemos ver actualmente con otros CMS como Joomla, WordPress, Drupal, etc, etc, etc. Pues la respuesta no es sencilla y tampoco soy capaz de responderla debido a que por aquel entonces no pertenecí­a a New Media Publishing (actualmente Biko tras la fusión de New Media Publishing y SPI Navarra Virtual en el año 2006), pero lo que sí­ que sé es que por aquel entonces el modelo de negocio de una empresa no pasaba por dar sus recursos gratis. Seguramente si en su momento se hubiese tomado esta decisión (acertada o no), posiblemente hoy hablarí­amos de OpenNUS como uno de los CMS que tendrí­a una buena porción de mercado.

Y dejando de lado la historia, hoy en dí­a contamos con OpenNUS para la realización de proyectos y tras haber realizado numerosas implantaciones y proyectos cada vez de más envergadura y donde OpenNUS ha demostrado que es un rival a tener en cuenta. OpenNUS cuenta una gran adaptación en su modelo de datos y de trabajo, como así­ lo demuestra ser un software capaz de pasar una certificación CMMI y adaptarse a metodologí­as desde waterfall hasta las actuales metodologí­as ágiles donde scrum es uno de los máximos representantes.

No sólo esto, también hemos adaptado la herramienta a poder trabajar con equipos grandes, multidisciplinares y agiles. Puede parecer que trabajar en proyectos con estas tres caracterí­sticas en proyectos PHP es sencillo, pero no lo es, partiendo por ejemplo del hecho de tener por un lado profesionales con distintos perfiles (desarrolladores, diseñadores, maquetadores, comerciales, clientes) trabajando codo con codo y entendiendo la misma filosofí­a de software y poder aunar el esfuerzo de todos mediante una única herramienta que a la vez de sencilla sea potente.

A lo largo de varios años, he podido enfrentarme a retos de programación muy interesantes y variopintos, desde sencillas webs hasta proyectos en en breve verán la luz y estoy muy contento de poder decir que me apostado por OpenNUS porque realmente su interior está hecho para superar retos. Con esto no quiero decir que sea la panacea o el software que barrerá al resto de CMS, no, ni mucho menos. OpenNUS tiene que crecer todaví­a y mucho. Espero que en breve podamos demostrarlo. Lo que sí­ que se es que se adapta a una forma de trabajar que hemos definido desde abajo y que llega hasta arriba.

Y como siempre que me lí­o a escribir un poco más de la cuenta, me he enrollado como las persiana. Pero hací­a mucho tiempo que querí­a escribir algo de OpenNUS y ha salido todo a la vez. Son pensamientos desordenados que, unidos a mi forma de escribir no todo lo buena que se podrí­a esperar, hace de este artí­culo-opinión eso mismo, mis ideas desordenadas sobre OpenNUS.

Espero que en breve, todo el que quiera pueda comprobar lo que digo.

5 comentarios

  1. epplestun

    La verdad es que yo lo he visto crecer poquito, pero lo que he visto es que se ha orientado de una manera muy acertada, y creo que en poco tiempo, y si finalmente se libera, seguro que dará mucho de que hablar.

    La gente que ha lo ha estado desarrollando sabe lo que se hace y despues de ver muchos y muchos CMS, la mayorí­a libres, puedo decir que OpenNUS es probablemente lo mejor que haya visto, así­ que nada, felicitaros por el gran trabajo 🙂

    Por cierto, jejeje OpenNUS es la caña, pero jejeje MyCMS tambien dara de que hablar, tiempo al tiempo jejeje 😛

    GRAN TRABAJO FRAN!!

  2. tatai

    epplestun, tu tambien eres parte del proyecto, jeje. No te puedes quedar aparte, aqui aportamos todos 🙂

  3. Anónimo

    «OpenNUS como uno de los CMS que tendrí­a una buena porción de mercado.», o quizás se hubiera quedado en la versión 1, quién sabe…

    «Y dejando de lado la historia, hoy en dí­a contamos con OpenNUS para la realización de proyectos y tras haber realizado numerosas implantaciones y proyectos cada vez de más envergadura y donde OpenNUS ha demostrado que es un rival a tener en cuenta.»

    ¿algún ejemplo? Tengo entendido que fracasó la implantación en la Universidad Pública de Navarra debido a su embegadura, quizás sólo sean rumores, ¿es correcto?

    ¿Está basado en algún framework?

  4. tatai

    Estimado amigo Anónimo,

    Generalmente suelo pasar de comentarios anónimos, trolls y demás elementos como este, pero como creo que en el fondo de interesa el tema, paso a responderte

    Efectivamente, podrí­a haberse quedado en la versión 1, o incluso cero, como cualquier proyecto, pero no ha sido así­, ha ido evolucionando. Y bueno, hablamos en condicional, nunca lo sabremos. Lo único que sabemos es lo que actualmente tenemos y es un producto como el que se describe.

    Ejemplos, de implantaciones, muchos. Este es mi blog y no pretendo hablar del trabajo más de lo necesario. Son los cauces oficiales de Biko en los que debe citarse esta información (sólo tienes que buscar un poco en la web de Biko y no te será difí­cil encontrar varios).

    Y por último, creo que deberí­as informarte mejor (supongo que por eso no das tu nombre, es fácil atacar en el anonimato). El pliego de condiciones del concurso para la realización de la web de la Universidad Pública de Navarra establecí­a como obligatoriedad que fuese en un entorno Java y con el CMS Infoglue. Que yo sepa, hasta el momento, OpenNUS funciona en PHP, con lo que es un poco difí­cil OpenNUS triunfe o fracasase… sin más, no pudo participar. Comprueba tus fuentes o conocimientos antes de lanzar la piedra…

    P.D: Si quieres algo más de información no dudes en pedirla, que te veo muy interesado en el tema. Intenta apoyarte en los demás y hacer comunidad… hacer la guerra por tu cuenta no es bueno.

  5. Reboot

    Llego tarde, muy tarde a este hilo, encontrado intentando echar la vista atrás y ver qué queda de aquello a lo que aporté mi granito de arena (o más bien, innumerables parches)

    No sé cómo terminó quedando NUS, pero lo que yo vi, allá por el año 2003, era un producto bastante cuadriculado, estricto, lento, lentí­simo y para el que tení­as que crear unas XLSs mágicas que ni Goudini. Recuerdo caí­das constantes del Tomcat, servidores PIII que no daban abasto y una mySQL acechada por unas microconsultas que hací­an de cuello de botella de toda la aplicación.

    Yo sigo usando la versión antigua, la de PHP, un vestigio de la era prehistórica, de la que me guardé una copia antes de que cayera en el baúl de los recuerdos, igual que exitazos como MiCartera.com, y de la cual lo único que queda intacto es una parte del «core» a la que le he ido implementando ciertas mejoras para acercarlo a lo que serí­a un motor para blog.

    NUS, maldita palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *