El otro día estaba ayudando a conectar un USB Wifi Conceptronic C54RU en un nuevo Windows Vista (un home edition, de estos que te vienen con nuevos equipos) y tras mucho intentarlo y probar y probar, fue imposible. Al principio supusimos que tenía que ver con los drivers y fuimos a la página web del fabricante y nos descargamos los drivers para Vista, pero no hubo forma de hacerlo funcionar.>Tras mucho leer y mirar por internet, parece ser que este dispositivo no es compatible con Vista. Oh Dios mío! Cómo es posible que un dispositivo que está en el mercado no es compatible con el genuino y nuevo Vista? Pues sí, es así.Y lo peor estaba por llegar.
Existen mutitud de dispositivos que no son compatibles con Vista y hasta aquí, algo que considero que puede ser más o menos normal, pero ¿qué tienen ahora que decir todas esas personas que en su momento se mofaban de que Linux no reconocía multitud de dispositivos ya que no había drivers? Ahora Windows Vista, que recuerdo que encima hay que pagar por él, no reconoce muchos dispositivos y no en muchos casos, no sirve con cambiar el driver.
Aunque la mayor crítica que quiere hacer al respecto tiene que ver con los fabricantes. Tras todo un fin de semana intentando hacerlo funcionar, el lunes decidimos comprar un nuevo USB. A fin de cuentas, no es algo caro y podíamos recolocar rápidamente el C54RU. Fuimos a dos famosas tiendas en las que se pueden comprar elementos para el ordenador, con grandes expositores donde elegir el producto que más nos guste y cuál fue nuestra sorpresa cuando en el primero de ellos no encontramos ningún USB Wifi compatible con Windows Vista (a ver quien se fía ahora de comprar uno que pone que es compatible con Windows XP y no dice nada del Vista… el C54RU es uno de esos). En la segunda de las tiendas, pudimos encontrar 3 USB Wifi que ponía explícitamente «compatible con Windows Vista». Cuando digo 3, no digo 3 por decir, sino que había exactamente esa cantidad (gran oferta donde elegir). Sólo quiero recalcar que uno de ellos tenía una pegatina (sí, sí, pegatina) claramente puesta encima de la antigua de compatible con Windows XP aunque evidentemente, si se miraba el resto de especificaciones, Windows Vista no entraba entre los sistemas operativos compatibles (uis… pero Linux sí, que cosas).
Sólo me queda decir que mucho ojo con lo que compramos, sobre todo si tenéis Vista. Si no tiene escrito explícitamente que es compatible (y mirad muy bien), no os arriesgueis. Es horrible que te obliguen a comprar un sistema operativo con tu ordenador y no te den a elegir (y luego dirán que no hay monopolio). Los de Redmond han sacado al mercado un sistema operativo para el que los fabricantes todavía no tienen driver… parecido que Linux hace unos años, pero ahora hablamos de un sistema operativo que cuesta dinero.
Qué horror. ¿Y cómo es posible que se puedan descargar unos drivers para un sistema operativo que luego resulta que es incompatible? Tienes toda la razón.
Y además los de microsoft se escudan diciendo que es responsabilidad de los fabricantes no respetar sus especificaciones para Vista. Sea como sea, cada vez hay menos razones para no pasarse a linux.